dissabte, 19 de març del 2011

AVERSIÓN

La aversión produce el impulso de separase de alguna cosa o persona. Este objeto o persona despierta una emoción de rechazo, desprecio o  irritación que causa un movimiento en su contra y un deseo de alejarse o destruirla.
El asco sería aquella emoción de  aversión negativa: física, psicológica o moral, provocada por percepción de un objeto, persona o situación sucios o repugnantes y el deseo que aparece de apartarse de esta causa o de expulsarla en el caso de que se haya ingerido (vómito).
La aversión es una emoción primaria que puede ser la base inicial de algunos sentimientos, por ejemplo la apatía y el odio. Tiene una función inicial de protección ante algo que valoramos como perjudicial para nosotros y nos mueve a apartarnos de ello.
Se consideran afectos equivalentes: la nausea, la apresión, el escrúpulo, la repugnancia y la repusión.
En la fobia se vive la experiencia de algo que se percibe como insoportable, terrible y angustioso. Es una avesión institniva, una hostilidad irracional y a veces la ausenca de afinidad hacia algo o hacia alguna cosa. (ej; agarofobia, claustrofobia, xenofobia, etc..)
Su antónimo es la atracción.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada